Imprimir este Artículo Recomendar este Artículo Tamaño de letra pequeña Tamaño de letra mediana Tamaño de letra grande
Rafael Angel Aparicio
HOME > BIOGRAFÍAS >

Rafael Angel Aparicio
Este destacado músico y compositor nació el 2 de octubre de 1.935 en el Edo Apure. Inicio sus estudios en 1.959 en la cátedra musical que dirigía el profesor Luis Felipe Ramón y Rivera en la universidad central de Venezuela, egresando de ella en 1.962. Es el profesor Luis Felipe Ramón y Rivera, quien le recomienda continuar sus estudios de perfeccionamiento en el exterior, viendo su profundo interés por el aprendizaje.

Graduado de profesor etnomusicólogo egresado de la Universidad de Maghill, Montreal, Canadá en 1.967, dio clases de música y composición desde 1.968 a 1.970 en la escuela de musier de la Universidad de Washington y desde 1.996 a 1.997 en Seattle.

Participó en su calidad de docente en diversos congresos mundiales de etnomusicología cebrados en México y los Ángeles, también ha dictado talleres sobre la música tradicional latinoamericana, especialmente sobre sus investigaciones sobre el arpa como instrumento antiguo.

Compositor y Músico ha representado al país con sus hermanos por distintos lugares del mundo dejando muy en alto el gentilicio venezolano.

Ha escrito obras de carácter sinfónico y popular y destacan entre sus trabajos "la fuga gitana", "suite clásica", innumerables valses venezolanos instrumentales que son considerados joyas importantes en ese género, destacando; "Recuerdos Caraqueños". "Tormenta". "El pájaro montañero" "Tierra caliente". "Guataca criolla". "Cuando llora el alma", y pasajes y joropos llaneros, grabados por distintos artistas entre ellos su hermana, otra gran figura del cancionero criollo.

Más de 500 obras conforman el trabajo creador de este reconocido compositor y músico venezolano galardonado con 4 Guaicaipuros de oro, habiendo sido honrado en 1.989 con el premio mundial de la paz, recibiendo posteriormente en la gran noche de creadores de Sacven el Premio Luis Alfonzo Larraín.



HOME > BIOGRAFÍAS >
Ir al principio

HOME | NOSOTROS | JURIDICO | USUARIOS | NOTICIAS | CULTURAL Y SOCIAL | SITIOS DE INTERÉS | CONTACTENOS

Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (AVINPRO) - RIF: J-30182976-0
Av. Romulo Gallegos con Calle El Centro, Edif Torre Mega IV, piso 6, Los Dos Caminos, Caracas, Venezuela
Teléfonos: (+58.212) 239.8901 / 235.4677 / 235.4677 - E-Mail:
avinpro@avinpro.com
Desarrollado por: