LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE INTÉRPRETES Y PRODUCTORES DE FONOGRAMAS “AVINPRO” es una Entidad de Gestión Colectiva del Derecho Conexo que recauda la Comunicación Pública de Fonogramas, está domiciliada en Caracas e inscrita en la Oficina Subalterna del Segundo Circuito de Registro del Municipio Libertador del Distrito Federal, el 2 de Junio de 1993, bajo el No. 17, Protocolo Primero, Tomo 38.
El 01 de octubre del mismo año, según Gaceta Oficial Nº 4.638 Extraordinaria, queda aprobada la Reforma de la Ley Sobre el Derecho de Autor, que establece en su artículo 61 que las Entidades de Gestión Colectivas deben obtener una autorización del Estado para poder seguir funcionando.
Dicha autorización de funcionamiento fue obtenida por AVINPRO mediante Resolución Nº 227 emanada de la Dirección Nacional del Derecho de Autor, en fecha 21/07/1997, adscrita para aquel momento al Ministerio de Justicia y actualmente al SERVICIO AUTONOMO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL “SAPI” la cual fue publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela Nº 36.256 de fecha 28 de Julio de 1997.